miércoles, 21 de noviembre de 2012


Danza de Apaches de Tecomán
xLas cuadrillas de apaches se presentan el primero y dos de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria en el atrio del templo de la cabecera municipal de Tecomán; también es común observadas en los novenarios de diferentes santos patronos de la región.
Vestuario para la danza de Apahes:
Se usa un tocado o penacho hecho ahora en "cartón forjado", adornado con imágenes hechas a base de lentejuelas, espejos y plumas de picho (pavo), chaleco adornado con figuras hechas a base de lentejuelas, adornado por el frente y la espalda por carricillo. Maxtla o taparrabo de la misma manera adornado con carrizo y lentejuela.
Usan mallas de color rojo y huarache costeño de baqueta y cuero; como accesorios, una sonaja de lámina en la mano derecha y en la izquierda un garrote, a excepción de los capitanes que portan arcos de madera.
El personaje de la malinche lleva un tocado que generalmente lo remata una cruz, adornado de lentejuelas y espejos. Lleva un vestido tipo túnica prehispánica con aberturas por los lados y adornada con figuras hechas de lentejuelas. Lleva mallas rojas y huarache tipo «araña» de baqueta y cuero. En su mano derecha una sonaja de lámina y en su mano izquierda una cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario